El Mercado Mundial De Almacenamiento De Energía Pasará De 12 A 158 GWh En 2024

El mercado global de almacenamiento de energía se multiplicará por trece veces para 2024, según una nueva investigación de Wood Mackenzie Power & Renewables. Según el informe, ‘Perspectiva mundial de almacenamiento de energía para 2019: 2018 año en revisión y perspectivas para 2024’, el almacenamiento de energía se ha introducido en los mercados de descarbonización en los últimos cinco años.

Al comentar sobre el informe, Ravi Manghani,director de investigación de Wood Mackenzie Power & Renewables, dijo: “Desde 2013 hasta 2018, vimos un crecimiento incipiente en el mercado. Esto se reflejó en una tasa de crecimiento anual (CAGR) mundial en GWh del 74%, aunque observamos cifras totales de desarrollo relativamente pequeñas de 7 GW / 12 GWh para el período.

Sin embargo, Wood Mackenzie considera que estos desarrollos han cambiado las mentes de los reguladores mundiales, los responsables políticos, los operadores de redes, los gestores de activos y los desarrolladores, en términos de cómo los sistemas de energía pueden ser equilibrados. En general, las estructuras de mercado han luchado para mantener el ritmo de esta tecnología, ilustrada por el número limitado de flujos de ingresos disponibles para compensar adecuadamente el almacenamiento. “Más de la mitad de los GWh durante este período se conectaron solo en 2018, atrayendo una inflexión en la demanda de almacenamiento”, dice el informe.

2018, un año récord

Como se señala en el informe de Wood Mackenzie Power & Renewables, 2018 experimentó un crecimiento interanual del 140% en términos de GWh, con un total de 3,3 GW / 6 GWh desplegados en todo el mundo.

“La mitad de esta capacidad de GW fue realizada enfrente del contador (FTM), impulsada por los ingresos de servicios auxiliares accesibles en mercados clave. También hubo una tendencia notable para los proyectos de almacenamiento con energía solar que brindan capacidad renovable semi-despachable”.

El almacenamiento residencial, los incentivos estatales, la reducción de las tarifas de exportación solar y la necesidad de una copia de seguridad facilitó la implementación del almacenamiento. Debido a las rápidas reducciones de costos del sistema, Wood Mackenzie espera que el crecimiento sostenible continúe en los mercados donde se están reduciendo los subsidios. Con o sin un subsidio, los consumidores están dispuestos a pagar una prima para aumentar el uso de la energía solar en los tejados y, en el proceso, mitigar el riesgo de que aumente la factura eléctrica.

“El segmento no residencial superó al segmento residencial por primera vez ayudado por los subsidios y el crecimiento en Corea del Sur. Sin embargo, sigue siendo la propuesta más complicada en varios mercados, donde llevará más tiempo eliminar riesgos, atraer financiación y convertirse en escalable”, agregó Le Xu, analista senior de Investigación de Wood Mackenzie Power & Renewables.

Los mercados clave de almacenamiento

Entre 2019 y 2024, Wood Mackenzie Power & Renewables espera que los principales mercados de almacenamiento prosperen, con una etapa más madura pero aún temprana de GWh, con una tasa de crecimiento del 38%. Además, se espera que los números de implementación aumenten a 63 GW / 158 GWh.

Se prevé que EEUU y China dominarán el mercado, con una cuota conjunta del 54% de la cantidad desplegada en GWh hasta 2024. Esto estará impulsado por reformas de mercado, mandatos estatales y, lo más importante, la transformación más importante del sector energético desde el Dash for Gas del Reino Unido.

El sector enfrente del contador (FTM) mantendrá su posición como el segmento de almacenamiento más grande hasta 2024. El almacenamiento pasará de los sistemas de corta duración que proporcionan servicios de energía de alto valor como la regulación de frecuencia, al ámbito de los sistemas de larga duración. En este punto, el FTM desplazará a los generadores de gasóleo, petróleo y gas, especialmente en los países importadores de combustible donde los costos de producción de plantas convencionales son más altos.

Wood Mackenzie espera que los proyectos de energías renovables se conviertan en una tendencia creciente hasta 2024, especialmente en lo que hace referencia a los proyectos de almacenamiento con energía solar, ya que el requisito de fuentes renovables limpias y despachables es ampliamente aceptado.

En términos de inversión, el informe estima que el mercado acumulado de almacenamiento de energía global, definido, en este contexto, como el gasto de capital total del sistema en sistemas de almacenamiento de energía electroquímicos y electromecánicos, excluyendo la energía hidroeléctrica de bombeo, se multiplicará por seis hasta un total de 71.000 millones hasta 2024, año en el que se estima que se invertirán 14.000 millones del total.

“La época de la electrificación se desarrollará más rápidamente en los próximos cinco años. Con ella, el almacenamiento de energía se convertirá en una tecnología necesaria para mejorar la flexibilidad del sistema y permitir un equilibrio limpio y rápido del sistema, a la vez que reducirá el riesgo de los activos y carteras intermitentes cada vez mayores”, dijo Rory McCarthy, analista senior de Investigación de Wood Mackenzie Power & Renewables.

 

Fuente: PERIÓDICO DE LA ENERGÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *