La gran brecha salarial entre hombres y mujeres en el negocio de la energía

La diferencia de ingresos a nivel de gerencias es de 38%, según un estudio del Ministerio de Energía.

 

Una brecha de salarios de 24% entre mujeres y hombres existe en las empresas del sector Energía, de acuerdo a una encuesta solicitada por el Ministerio del ramo. Este resultado no obstante es un promedio ponderado de los distintos niveles con diferencias salariales tan distantes que llegan en hasta un 40%.

Las brechas mayores se observan en los planos administrativos y gerentes. En el primero la diferencia es de 40% ya que los hombres con una remuneración de $1.500.000 reciben $600.000 más. En el caso de la gerencia la diferencia es de 38% con una renta de casi $6 millones para ellos, versus los $3,7 millones para ellas.

Esta encuesta nace del interés del ministerio de contar con un diagnóstico sobre las barreras y brechas de género en el sector, para lo cual se procedió a una licitación pública que obtuvo la consultora DEUMAN en alianza con el Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

 

El estudio de campo se desarrolló entre agosto de 2018 y febrero de 2019, contó con la colaboración de 41 empresas (90% del sector) que suman más de 11 mil empleados.

La presencia femenina en todo caso es sólo el 23% del total de empleados de esta industria. De ese total, el 51% se desempeña como personal administrativo, el 25% en la plana directiva, y el 21% como profesional.

En los cargos de dirección se calculó que hay 503 mujeres versus 2.535 hombres. Sin embargo, sólo el 10% de las empresas admiten “tomar acciones para revertir el escenario”.

En términos de contrato, el 97,6% de ellas tiene contrato de jornada completa, versus el 82% de los hombres, quienes además en una importante proporción (17%) cuentan con sistemas excepcionales de división de trabajo. De todas las firmas encuestadas, menos de un tercio (27%) “ofrece programas de flexibilidad laboral”.

“Hoy tenemos un punto de partida, un escenario claro para empezar con acciones concretas y un plan de equidad de género en el sector energético nacional”, indicó la titular del ramo, Susana Jiménez.

 

Fuente: Pulso La Tercera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *