ACTUALIDAD | Inacap Semana Carrera Procesos Industriales 2019

Inacap Semana Carrera Procesos Industriales 2019

Institución que otorga el título: Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
Título: Ingeniero Industrial.
Grado: Licenciado en Ingeniería Industrial.
Duración: El plan de estudio considera 4.032 horas, distribuidas en 9 semestres de carácter presencial.
Requisitos titulación: Malla Curricular aprobada y Práctica Profesional.La carrera otorga el título de Ingeniero Industrial, mediante un plan de estudio con una duración de 9 semestres académicos y un total de 4.032 horas pedagógicas. Cuenta con 50 asignaturas de carácter práctico o lectivo, más una práctica profesional de 360 horas.
El plan de estudio de la carrera Ingeniería Industrial contempla tres áreas formativas: disciplinas básicas, especialidad y formación para la empleabilidad. Por cada una de las áreas formativas se han establecido líneas curriculares, organizadas en asignaturas para el logro del Perfil de Egreso.Respecto del área de Disciplinas Básicas, el plan de estudio contempla asignaturas cuyo propósito es otorgar las bases científicas que permiten sustentar la formación en la especialidad y el grado de licenciado con base tecnológica, permitiendo al estudiante resolver problemas técnicos y desarrollar proyectos de innovación aplicados a la operación de procesos productivos, logística y abastecimiento.El área de Especialidad contempla la línea de operaciones de procesos productivos, para el desarrollo de competencias relacionadas a la administración de las operaciones y el diseño de sistemas de control de calidad para procesos y productos; la línea de logística y abastecimiento que desarrolla competencias para el diseño de sistemas de almacenamiento y distribución de insumos y productos; y la línea de gestión, que desarrolla competencias relacionadas con la logística para la recepción, almacenamiento, distribución y transporte de productos y la gestión de sistemas de calidad, ambiente y seguridad. La línea de gestión contempla, además, un conjunto de asignaturas que contribuyen a la formación de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, de base tecnológica.El área de Formación para la Empleabilidad se compone de asignaturas de nivelación de competencias básicas, habilitantes para favorecer un aprendizaje exitoso; asignaturas relacionadas al desarrollo de competencias genéricas y sello INACAP, cuyo propósito es favorecer la autogestión, la capacidad emprendedora y el compromiso en los ámbitos personal, social y profesional; así como asignaturas de idioma inglés cuyo propósito es el desarrollo de competencias comunicativas básicas en el idioma que le permitan interactuar con su entorno social y laboral.

Para la integración y evaluación progresiva del desarrollo de las competencias del perfil de egreso, se establecen cuatro asignaturas hito, ubicadas en el tercero, cuarto, octavo y noveno semestre.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, es capaz de administrar las operaciones de un proceso productivo, diseñar sistemas de almacenamiento, distribución y control de calidad, así como también gestionar la logística para la recepción, almacenamiento, distribución y transporte de productos e insumos, gestionar sistemas de calidad, ambiente, seguridad y desarrollar proyectos de innovación, en empresas de diferentes niveles en todas las industrias.

El egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP:

  • Administra las operaciones del proceso productivo en organizaciones del área pública y privada, teniendo en cuenta sus necesidades y características, mediante el trabajo colaborativo para la consecución de objetivos comunes.
  • Diseña, mediante diversos enfoques y métodos, sistemas de control de calidad para procesos y productos, de acuerdo a los requerimientos del cliente, proponiendo soluciones creativas a problemas de carácter multidisciplinario.
  • Diseña sistemas de almacenamiento y distribución de insumos y productos, de acuerdo a sus características y los recursos disponibles para la solución creativa a problemas simultáneos y/o de carácter multidisciplinario, en el quehacer de su profesión.
  • Gestiona la logística para la recepción y almacenamiento de insumos y la distribución y transporte de productos considerando el diseño, la evaluación operacional, el uso de herramientas tecnológicas y la actividad interdependiente del equipo de trabajo.
  • Gestiona sistemas de calidad, ambiente y seguridad de acuerdo a estándares nacionales e internacionales, evaluando las consecuencias de sus acciones con respecto a las normativas éticas exigidas.
  • Desarrolla proyectos de innovación aplicada a partir del análisis crítico para la solución de problemas propios de su quehacer profesional, comunicando las propuestas y resultados de manera asertiva.

Campo Ocupacional

El titulado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP podrá desempeñarse en los ámbitos de operaciones y gestión de procesos productivos, logística y abastecimiento, en industrias, empresas de bienes y servicios, mineras, constructoras, de carácter público o privado. También está facultado para prestar servicios de asesoría en operaciones y logística en empresas del área productiva y de servicios, además del ejercicio libre de su profesión.

Fuente: INACAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *