Denuncias

Denuncias y reclamos por infracción a la Normativa vigente en cuanto al marco regulatorio del sector Energía y Electricidad, anomalías en la calidad de suministro, irregularidades e infracciones en la calidad del servicio.

 

Descripción:

En esta sección puede efectuar reclamos, denuncias o una acusación dirigida a una persona natural o jurídica, acerca de hechos que pueden constituir conductas ilícitas, en contra de profesionales electricistas, Autorizados SEC, Compañías Eléctricas, Superintendencia SEC y cualquier otra organización o gremio del sector, que podrían implicar una infracción a la normativa y conducente a una multa, sanción o pena constitutiva de delito.

 

Información requerida:

Debe considerar los siguientes antecedentes:

  • Debe descargar el formulario a continuación e indicar el nombre, domicilio y/u otros datos que permitan la individualización de la persona o entidad que se denuncia.
  • Hacer una descripción detallada, precisa y concreta de los hechos denunciados, indicando lugar y fecha en que tuvieron lugar, así como las circunstancias que permitan conocerlos adecuadamente, indicando, de proceder, los efectos que, a su juicio, tales hechos habrían provocado.
  • En detalle de la denuncia, usted podrá solicitar reserva respecto de sus datos personales.
  • O en su defecto informarnos en detalle lo sucedido en un comentario más abajo.

 

Descargar formulario AQUÍ


Más información:
Oscar Valenzuela F: +56964338848
Santiago: Dirección Badajoz 45 piso 17, Las Condes, Región Metropolitana – Chile.
Valparaíso: Dirección 13 Norte 853 Of. 803, Viña del Mar, Valparaíso – Chile
E-mail: contacto@grupoasec.cl – Web: https://grupoasec.cl/calendario-2019/

4 Replies to “Denuncias”

  1. Estimado (a), mi nombre es Olga Iriarte López ,domiciliada en ruta G 16 parcela 103 comuna de Lampa. Mediante el presente me dirigo a usted para realizar una queja por motivo del daño producido en uno de mis aparatos electrodomesticos, mi refrigerador debido a la baja potencia de suministro eléctrico.
    El dia 13 de enero aproximadamente mi refrigerador dejo de funcionar , razon por la que solicite a un tecnico en refrigeradores que viniese a revisarlo y segun su apreciación,la tarjeta madre del refrigerador se quemo producto del bajo voltaje que llegaba a mi domicilio,esto último fue comprobado por tecnicos de Enel pues a mi medidor no le llega el voltaje correspondiente y minimo para hacer funcionar ciertos electrodomesticos.
    Esperando puedan revisar mi situación y acojan mi solicitud de reparación de mi refrigerador el cual fue dañado por motivos externos a mi y de responsabilidad de su empresa, es que espero una solución a la brevedad posible, tanto en la reparación del electrodomestico, como la solución al asunto de voltaje para evitar asi el daño de otros electrodomesticos, y contar con un buen servicio.
    Se despide atentamente
    Olga Iriarte López
    La distribuidora gestionó un caso de emergencia N° 29271567.

    • Estimada Sra. Olga agradecemos el contacto, informamos a usted que se procederá a generar denuncia por irregularidades y graves faltas a la Norma Técnica de Calidad de Servicio de la CNE del 2017 y DS-327

      Le saluda
      Atentamente
      GRUPO ASEC CHILE

  2. Estimados

    Mi nombre es Osvaldo Ortega, domiciliado en Ñancul Norte, ruta s65 camino a Pitrufquen, región de la Araucania. El sabado 2 de febrero a las diez de la mañana se cortó la luz. Recién volvió hoy lunes 4 de febrero a las 18:00 hrs. La empresa que nos «abastece» es Codiner, subsidiaria de CGE. Esta empresa constantemente tiene cortes de luz. Jamas nos han descontado los dias sin servicio. Ahora aun hay lugares sin luz y eso nos sigue afectando, ya que las antenas celulares ubicadas en esos lugares no tienen electricidad y por ende nosotros no tenemos señal, estando desconectados (especificamente ENTEL). Solicito alguna sanción o guía contra esta empresa y sus prácticas.

    • Estimado Osvaldo agradecemos el contacto, junto con ello le informamos lo siguiente:

      Compensaciones por Cortes Eléctricos

      Las empresas distribuidoras de electricidad están obligadas a compensar automáticamente a sus clientes -sin que medie trámite alguno-, cuando se produzcan interrupciones o suspensiones no autorizadas en el suministro.
      Según la nueva legislación eléctrica, corresponde la compensación a los usuarios cuando las deficiencias de calidad y continuidad del servicio por parte de una distribuidora hayan superado los límites establecidos, que son los siguientes:

      Durante cualquier período de doce meses, las interrupciones de suministro de duración superior a tres minutos, incluidas las interrupciones programadas, no deberán exceder los valores que se indican a continuación:

      Usuarios Urbanos:

      a) En puntos de conexión a usuarios finales en baja tensión: 22 interrupciones, que no excedan, en conjunto, de 20 horas;
      b) En todo punto de conexión a usuarios finales en tensiones iguales a media tensión: 14 interrupciones, que no excedan, en conjunto, de 10 horas;

      Usuarios Rurales:

      a) En puntos de conexión a usuarios finales en baja tensión: 42 interrupciones, que no excedan, en conjunto, de 30 horas;
      b) En todo punto de conexión a usuarios finales en tensiones iguales a media tensión: 26 interrupciones, que no excedan, en conjunto, de 15 horas;

      En el caso de puntos de entrega a usuarios finales en tensión inferior a media tensión, las suspensiones temporales programadas no deberán superar, para ningún cliente, un período de 12 horas en doce meses, ni de 8 horas continuas en ninguna ocasión.

      En el caso de puntos de entrega a usuarios finales en tensión igual a media tensión, las suspensiones temporales programadas no deberán superar, para ningún cliente, un período de 8 horas en doce meses, ni de 6 horas continuas en ninguna ocasión.

      Si cualquiera de esos rangos es superado, el usuario tiene derecho a ser indemnizado por la diferencia con respecto a dichos límites.

      El monto a compensar al cliente, en $, se calcula como:
      Monto a Compensar= Energía no suministrada x 2 x Costo de falla
      El valor del Costo de falla es el utilizado en el cálculo de precios de nudo vigente en el último mes.

      La energía no suministrada al cliente se calcula como:

      Consumo promedio del cliente (en segundos) x Tiempo total de interrupciones no autorizadas (en segundos)

      Cada mes el detalle de la cuenta de electricidad debe incluir una glosa correspondiente a compensaciones por interrupciones en el suministro eléctrico, en la cual se informe:

      • Total de interrupciones
      • Tiempo total interrumpido
      • Tiempo que se compensa
      • Consumo promedio
      • Energía a compensar en kWh
      • Precio del costo de falla
      • Monto a compensar en $

      Además, en marzo de cada año las distribuidoras deben entregar a sus clientes un balance que contenga todas las interrupciones efectuadas en la temporada anterior y las compensaciones calculadas y pagadas.

      La determinación del monto a indemnizar se establece a partir de la información que las concesionarias de distribución eléctrica entregan todos los meses a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en la que se indican las interrupciones de suministro que han afectado a sus clientes, indicando la causa y la duración de los cortes, entre otros datos.

      Otros antecedentes relacionados:
      Res.Ex. N° 9134 del 2015
      http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,5815699&_dad=portal&_schema=PORTAL

      Para proceder a generar una denuncia formal contra los responsables, le recomendamos descargar el formulario, seguir los pasos indicados y enviarlo a: contacto@grupoasec.cl

      Descargar formulario aquí: https://grupoasec.cl/denuncias/

      Le saluda
      Atentamente
      GRUPO ASEC CHILE

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